viernes, 29 de septiembre de 2006

NO-DO y Madeja
















Estaba preparando un articulo sobre el NO-DO, el previo que se veía a las película cuando iba cine hace muchos años, como indican sus iniciales "noticias y documentales", pero pronto me interese por si tuviera alguna relación con la locución en latín “Dominus Nos” (nuestro señor), pero no, perece que por esta vez el NO-DO no era un nuevo mensaje subliminar del señor que todo lo manejaba, pero me encontré con una curiosidad que hizo que el articulo destinado al NO-DO pasara a un segundo plano (bueno me olvide por completo), el escudo de Sevilla, como otros escudos de ciudades, por ejemplo el de Londres, contiene NO-DO como referencia a Dominus Nos, algo normal teniendo en cuenta que la mayoría están confeccionados en un tiempo en que el Latín era un idioma muy extendido, pues el rey Alfonso X el sabio, gran estadista que promovió las artes y las ciencias y realizó la primera reforma de normalización ortográfica del castellano, idioma que adoptó como oficial del reino en detrimento del latín, y como curiosidad, a la que soy un mero apasionado, escribió el Libro de los juegos, con teorías que ayudaron más tarde a Ruy López de Segura clérigo y ajedrecista que fue el primer campeón mundial de ajedrez a desarrollar la apertura española, sistema que dio tantas alegrías al ajedrez mundial, y que Kasparov redescubrió cuando empezó a ser el gran campeón que es, pues el mismo Alfonso X estuvo en guerra con su hijo Sancho que reclamaba para él la corona, Alfonso X se refugio en Sevilla hasta el final de sus días, dando como agradecimiento al escudo de la ciudad una madeja entre NO y DO, haciendo un juego de palabras a la fidelidad del pueblo sevillano, NO8DO, “NO-MADEJA-DO”, ósea, "no me han dejado" solo en estos difíciles y últimos días, gracias Sevilla.
Empecé por la A de articulo y como veis he acabado donde acaba alguien que no puede seguir un guión, sino a su intuición de investigador, pues ahí queda eso.

5 comentarios:

mimismidad dijo...

Jjajaja, unas cosas llevan a otras y al final, nada que ver con lo que uno se había propuesto.

Condevolney dijo...

Sip, pero a veces no creas que me hace tanta gracia, que me meto en unos meollos, que ....
Estoy un poco hasta las narices del funcionamiento independiente que tiene esto de aquí arriba (por lo bajini, no la llamo por ningún nombre porque se molesta, cree que es un dios y que no se puede nombrar a dios en vano), no es fácil convivir con ella, y si intento la percepción unitaria, plas, me deja a oscuras, que vida la mía.

svodoba dijo...

Jajaja, pues es una cosa que sabía y que no se me había ocurrido poner en mi blog, pero puesto así, resulta de total interés. Tendré que bichear por tus posts para ver qué más he dejado de poner y debería haberlo hecho....

Saludos!!!!!!!!

Condevolney dijo...

Siento repetirme (Storyville), pero para este admirador de tu blog Svodoba, tus elucubraciones me colman de alegría y desde hoy este es tu blog, sírvete algo y brindemos con unos momentos de sabiduría, que seguro nos sabrán a gloria, gracias compañero.

Salud y libertad

Ulma Mac dijo...

es que ir pcá y payá es el lenguaje creativo, lo demás es política jajajaj y economía y ésto es un Manolo Condevolney FECIT!!!
BESOS A UN POETA!!