domingo, 10 de septiembre de 2006

El Guernica




El 26 de Abril de 1.937 el ejercito sublevado autorizó al energúmeno de Hitler para que la "Legión Cóndor" alemana bombardeara una preciosa villa vasca a 30 km. de Bilbao, de nombre Guernica. La razón del bombardeo fue vergonzosa, probar en fuego real los nuevos aviones y su armamento ante el avecinamiento de la Segunda Guerra Mundial, el resultado fue brutal, tanto que Hitler en poco tiempo lo empleo en ciudades inglesas, alemanas y japonesas que serían borradas del mapa con ese método.

Picasso, pacifista por antonomasia se encargo de crear la obra para el Pabellón de España en la Exposición Internacional celebrada en París en 1937, tras la muerte del maestro el cuadro vuela al M.O.M.A. (museum of modern art) de Nueva York por deseo expreso Picasso (se cuenta que a la llegada a Nueva York, al término del desembalaje, los obreros que participaban (la mayoría ni siquieran conocían al pintor), se quitaron los cascos de protección en señal de veneración y de admiración).

El 10 de septiembre de 1981 se instala por fin en el Casón del Buen Retiro donde tuve el placer de verlo, fue una experiencia inolvidable que me gustaría relatar, antes de entrar en la sala donde estaba expuesto un pasillo nos recordaba los momentos previos y la evolución del mismo con fotos de Dora Maar y distintos bocetos del artista, ya en la monumental sala minimalista se veía al fondo sus 7,5 x 3,5 metros y según me acercaba mis ojos se posicionaban en distintos lugares de esos 26 y pico m2 de tela pintada con rabia, corazón, genio y locura, un toro contempla la escena sorprendido y desconcertado una madre abrumada por el dolor llevando en sus brazos el cuerpecito de su hijo muerto, un caballo, boca abierta, lengua-lanza y bajo sus patas yace el guerrero muerto, en su mano todavía sujeta una espada rota con la esperanza en forma de flor, un ave agita las alas y clama al cielo desesperadamente, mujeres y hombres desnudos en su dolor, una casa que se derrumba y arde, una lámpara, la luz de la verdad, que ilumina los estragos producidos por la barbarie y encima de esta, el sol, empequeñecido, en forma oval y con una bombilla en su centro como si el humo del bombardeo hubiese contraído el astro rey y la única fuente de iluminación tuviese que ser artificial, mi alma farolera quiere marcharse de allí, huir de todo aquello pero mi mente que no olvida no se lo permite y sufro y oigo, es un cuadro “sonoro”, los personajes gritan, gesticulan y mueren bajo las bombas ciegas que con todo acaban, Picasso renuncio al color y utilizo la grisalla para expresar su inmenso dolor.